top of page

ACTIVISMOS POR JUSTICIA MENSTRUAL Y EDUCACIÓN SEXUAL 

¿SE PUEDE HABLAR DE JUSTICIA MENSTRUAL EN MEDELLÍN DESDE LA EDUCACIÓN SEXUAL?

La etapa menstrual de la mujer es clave para su desarrollo en la adolescencia y la salud en la edad adulta. Sin embargo, las condiciones de salubridad no se garantizan en la ciudad cuando la mujer es de escasos recursos o tiene desconocimiento frente al tema. Desde la educación sexual quedan vacíos que no le permiten a las mujeres ser conscientes de la importancia de cuidarse durante su edad fértil.

HIPÓTESIS 

No todas las mujeres de Medellín tienen acceso a productos de higiene durante el periodo menstrual y desconocen, por falta de educación sexual, las implicaciones que esto tiene en su salud.

JUSTIFICACIÓN

En la ciudad de Medellín no existe una adecuada educación sexual y menstrual que le permita a las mujeres ser conscientes de los procesos y cuidados que su edad fértil conlleva, por lo tanto el desconocimiento frente al tema genera desigualdad en las condiciones de salubridad y adquisición de productos para su cuidado. ‘’En los países económicamente menos desarrollados se suman los problemas económicos para acceder a compresas desechables o tampones (si es que estos últimos están disponibles)’’ Sahuquillo, M. (15 de noviembre de 2017). Estigmas sin fronteras: así viven las mujeres sus reglas en otros países.El País.

En Colombia se han presentado casos jurídicos en donde las mujeres exigen una igualdad menstrual en concordancia con que, si no es un derecho, no todas tienen acceso a productos higiénicos en los días de sangrado ni orientación en cuanto a lo que sucede en su cuerpo. “La Corte Constitucional concluyó que ese tipo de situaciones son una clara violación a los derechos fundamentales y dignidad humana de las mujeres que habitan las calles” Rodríguez, J. (2 de septiembre de 2019). El Estado deberá dar toallas higiénicas gratis a habitantes de calle. La Fm. Procesos similares ocurren alrededor del mundo, en donde la etapa y edad fértil de la mujer no es una prioridad para los entes estatales y muchas veces para ellas mismas, quienes buscan suplir la falta de productos higiénicos con implementos que ponen en riesgo su salud.

El conocer esta problemática es garantizar que las mujeres concienticen el deber del Estado para garantizarles el acceso a una educación sexual, de cuidado y productos de higiene personal. Que se les asegure el cuidado de su salud integramente, pues en el país, frente al tema solo se han quitado el impuesto a toallas higiénicas, lo cual no soluciona la falta de alfabetización al respecto y el acceso nulo a estos productos que tienen las mujeres de escasos recursos. ‘’Romper con estos tabúes es clave para naturalizar la menstruación y comenzar a analizar el costo oculto detrás de ser mujer’’ Ojea, M. (23 de octubre de 2019). El alto costo de ser mujer en el mundo en desarrollo. El País.

bottom of page